lunes, 9 de agosto de 2010



Cómo particionar el disco duro para Linux

Linux.com publicó un set de videos que explican cómo preparar tu disco para instalar Linux, en caso de que ya tengas Windows ya instalado en tu tarro. O sea, si tienes una gran partición NTFS que ocupa tu disco, los videos te muestran cómo achicarla para hacerle espacio al pingüino. La verdad, los screencasts son bastante simples (no explican mucho los por qué de cada paso), pero al menos pueden orientarte si estás un perdido.

En Resumen Resumido™, lo que explican los videos es:

Bajar y grabar el disco Live de Gparted. (Creo que esto no en necesario, por ejemplo, si vas a instalar Ubuntu, ya que el instalador viene con Gparted).
•Defragmentar la partición NTFS (o FAT32, si es el caso) dentro de Windows.
•Abrir Gparted y achicar la partición de Windows al tamaño que necesites (con 6-10 GB estás más que bien, dependiendo de la cantidad de aplicaciones o juegos que uses en Windows).
•Crear la partición root (/), swap y /home. Para la primera basta con 6 Gb, la segunda idealmente del doble de tu RAM (si tienes 1 GB o más, déjala en 1GB), y la tercera con el resto del espacio (ahí irían tus documentos).
Una acotación.

Para mí, lo ideal en un sistema de doble booteo (Windows y Linux) es tener una partición adicional para los documentos, compartida entre los dos SO’s, y que puede ser FAT o NTFS (más adelante ext3). Esto porque, según los pasos de Linux.com, estaríamos dejando todos nuestros archivos en una partición que Windows no puede leer. Bien ilógico, ¿no?

O sea, lo ideal es dejar una para Windows, una para Linux (root), otra para Swap, otra para Home (especialmente útil cuando quieres formatear root e instalar otra distro, tus archivos de usuario no se pierden), y otra compartida para tus documentos.

Pero ojo, si quieres tener una partición compartida, tendrás que hacerlo de forma distinta a cómo aparece en el video 4. Pero no te asustes. Lo que pasa es que (por decirlo de una forma) los discos duros “no soportan” más de cuatro particiones primarias (las normales). Para esto es que se crea una cuarta partición extendida, sobre la cual se crean particiones lógicas, y con eso se soluciona el problema.

O sea, como en este caso estamos hablando de 5 particiones (la de windows, root, swap, home y documentos) vas a tener que crear una partición extendida y dentro de ella meter las particiones nuevas.

Ahora, como además de la partición extendida puedes tener 3 primarias, mi recomendación es que dejes los sistemas operativos en particiones primarias y el resto dentro de la extendida. Esto porque Windows y Mac OS no pueden correr desde una extendida (Linux sí, en todo caso). Y además, en mi opinión, que queda todo más ordenado para modificar después la tabla de particiones. Es decir, en este caso la cosa quedaría así:

Partición 1: NTFS > Windows
•Partición 2: EXT3 (o ReiserFS) > Linux
•Opcional: Partición 3: HFS+ > Mac OS
•Partición 4: Extendida (y dentro de ella los que vienen…)
•– Partición 5: Swap (Es un sistema de archivos)
•– Partición 6: EXT3 > Home
•– Partición 7: NTFS o FAT > Documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario