lunes, 9 de agosto de 2010



Cómo particionar el disco duro para Linux

Linux.com publicó un set de videos que explican cómo preparar tu disco para instalar Linux, en caso de que ya tengas Windows ya instalado en tu tarro. O sea, si tienes una gran partición NTFS que ocupa tu disco, los videos te muestran cómo achicarla para hacerle espacio al pingüino. La verdad, los screencasts son bastante simples (no explican mucho los por qué de cada paso), pero al menos pueden orientarte si estás un perdido.

En Resumen Resumido™, lo que explican los videos es:

Bajar y grabar el disco Live de Gparted. (Creo que esto no en necesario, por ejemplo, si vas a instalar Ubuntu, ya que el instalador viene con Gparted).
•Defragmentar la partición NTFS (o FAT32, si es el caso) dentro de Windows.
•Abrir Gparted y achicar la partición de Windows al tamaño que necesites (con 6-10 GB estás más que bien, dependiendo de la cantidad de aplicaciones o juegos que uses en Windows).
•Crear la partición root (/), swap y /home. Para la primera basta con 6 Gb, la segunda idealmente del doble de tu RAM (si tienes 1 GB o más, déjala en 1GB), y la tercera con el resto del espacio (ahí irían tus documentos).
Una acotación.

Para mí, lo ideal en un sistema de doble booteo (Windows y Linux) es tener una partición adicional para los documentos, compartida entre los dos SO’s, y que puede ser FAT o NTFS (más adelante ext3). Esto porque, según los pasos de Linux.com, estaríamos dejando todos nuestros archivos en una partición que Windows no puede leer. Bien ilógico, ¿no?

O sea, lo ideal es dejar una para Windows, una para Linux (root), otra para Swap, otra para Home (especialmente útil cuando quieres formatear root e instalar otra distro, tus archivos de usuario no se pierden), y otra compartida para tus documentos.

Pero ojo, si quieres tener una partición compartida, tendrás que hacerlo de forma distinta a cómo aparece en el video 4. Pero no te asustes. Lo que pasa es que (por decirlo de una forma) los discos duros “no soportan” más de cuatro particiones primarias (las normales). Para esto es que se crea una cuarta partición extendida, sobre la cual se crean particiones lógicas, y con eso se soluciona el problema.

O sea, como en este caso estamos hablando de 5 particiones (la de windows, root, swap, home y documentos) vas a tener que crear una partición extendida y dentro de ella meter las particiones nuevas.

Ahora, como además de la partición extendida puedes tener 3 primarias, mi recomendación es que dejes los sistemas operativos en particiones primarias y el resto dentro de la extendida. Esto porque Windows y Mac OS no pueden correr desde una extendida (Linux sí, en todo caso). Y además, en mi opinión, que queda todo más ordenado para modificar después la tabla de particiones. Es decir, en este caso la cosa quedaría así:

Partición 1: NTFS > Windows
•Partición 2: EXT3 (o ReiserFS) > Linux
•Opcional: Partición 3: HFS+ > Mac OS
•Partición 4: Extendida (y dentro de ella los que vienen…)
•– Partición 5: Swap (Es un sistema de archivos)
•– Partición 6: EXT3 > Home
•– Partición 7: NTFS o FAT > Documentos

particionar desde live cd linux

TIPOS DE PARTICIONES


Información General


A algún tipo de partición se le da formato mediante algún sistema de archivos como FAT, NTFS, ext4 ,ext3, ext2, FAT32, ReiserFS, Reiser4 u otro. En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.e C:\ en Microsoft Windows) hasta cuatro particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. Para este último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema. Los discos ópticos (DVD, CD) no soportan particiones.

Hay que tener en cuenta que solo las particiones primarias y lógicas pueden contener un sistema de archivos propio.

Representación gráfica de un disco particionado. Cada recuadro blanco representa algún sistema de archivos vacío. Los espacios en gris representan los espacios sin particionar del disco. Las particiones rodeadas por líneas moradas o violetas representan las particiones primarias. Las particiones rodeadas por bordes rojos representan la partición extendida (que es un tipo de partición primaria); y en su interior, se encuentran las particiones lógicas, rodeadas por los bordes de color verde.

Tipos de particiones

El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:

Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
Partición extendida: Tambien conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida.
Particiones primarias
En los equipos PC, originales de IBM, estas particiones tradicionalmente usan una estructura llamada Tabla de particiones, ubicada al final del registro de arranque maestro (MBR, Master Boot Record). Esta tabla, que no puede contener más de 4 registros de particiones (también llamados partition descriptors), especifica para cada una su principio, final y tamaño en los diferentes modos de direccionamiento, así también como un solo número, llamado partition type, y un marcador que indica si la partición está activa o no (sólo puede haber una partición activa a la vez). El marcador se usa durante el arranque; después de que el BIOS cargue el registro de arranque maestro en la memoria y lo ejecute, el MBR de DOS comprueba la tabla de partición a su final y localiza la partición activa. Entonces carga el sector de arranque de esta partición en memoria y la ejecuta. A diferencia del registro de arranque maestro, generalmente independiente del sistema operativo, el sector de arranque está instalado junto con el sistema operativo y sabe cómo cargar el sistema ubicado en ese disco en particular.

Notar que mientras la presencia de un marcador activo se estandariza, no se utiliza en todos los gestores de arranque. Por ejemplo, los gestores LILO, GRUB (muy comunes en el sistema Linux) y XOSL no buscan en la tabla de particiónes del MBR la partición activa; simplemente cargan una segunda etapa (que puede ser contenida en el resto del cilindro 0 ó en el sistema de archivos). Después de cargar la segunda etapa se puede cargar el sector de arranque de cualquiera de las particiones del disco (permitiendo al usuario seleccionar la partición), o si el gestor conoce cómo localizar el kernel (núcleo) del sistema operativo en una de las particiones (puede permitir al usuario especificar opciones de kernel adicionales para propósitos de recuperación).

Particiones extendidas y lógicas
Cualquier versión del DOS puede leer sólo una partición FAT primaria en el disco duro. Esto unido al deterioro de la FAT con el uso y al aumento de tamaño de los discos movió a Microsoft a crear un esquema mejorado relativamente simple: una de las entradas de la tabla de partición principal pasó a llamarse partición extendida y recibió un número de tipo de partición especial (0x05). El campo inicio de partición tiene la ubicación del primer descriptor de la partición extendida, que a su vez tiene un campo similar con la ubicación de la siguiente; así se crea una lista enlazada de descriptores de partición. Los demás campos de una partición extendida son indefinidos, no tienen espacio asignado y no pueden usarse para almacenar datos. Las particiones iniciales de los elementos de la lista enlazada son las llamadas unidades lógicas; son espacios asignados y pueden almacenar datos. Los sistemas operativos antiguos ignoraban las particiones extendidas con número de tipo 0x05, y la compatibilidad se mantenía. Este esquema reemplaza al antiguo ya que todas las particiones de un disco duro se pueden poner dentro de una sola partición extendida. Por alguna razón, Microsoft no actualizó su sistema operativo DOS para arrancar desde una partición extendida, debido a que la necesidad para particiones primarias se preservaron. Por encima de éstas todavía se habría permitido una partición FAT primaria por unidad, significando todas las otras particiones FAT primarias deben tener sus números de tipo de partición prior cambiando al arranque DOS, para que ésta sea capaz de proceder. Esta técnica, usada por varios administradores de arranque populares, se llama ocultación de la partición. Sin embargo hay que tener en cuenta una quinta partición que se puede comprimir pero no es muy recomendable.

Requerimientos del sistema para Windows 7



Los requerimientos del sistema de Windows Vista son los mimos que los requerimientos para Windows 7, sin embargo para no quedarnos simplemente con esta información es que mostraré los requerimientos del sistema que más se amoldan para un desempeño del sistema operativo. Definitivamente Windows 7 es más ligero Windows Vista Ultimate en cuanto a desempeño y uso de recursos pero mejor veamos los requerimientos (no oficiales):

REQUERIMIENTOS RECOMENDADOS:

Procesador de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64) a 1 GHz
•1 GB de memoria del sistema
•40 GB de disco duro con al menos 15 GB de espacio disponible
•Compatibilidad con gráficos DirectX 9 con lo siguiente:
◦Controlador WDDM
◦128 MB de memoria de gráficos (mínimo)
◦Pixel Shader 2.0 en hardware
◦32 bits por píxel
•Unidad de DVD-ROM
•Salida de audio
•Acceso a Internet (si procede, con tarifa aplicable)
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS:

•Procesador a 800 MHz y 512 MB de memoria del sistema
•20 GB de disco duro con al menos 15 GB de espacio disponible
•Compatibilidad con gráficos Super VGA
•Unidad de CD-ROM

Algo a tener en cuenta es que si el equipo no cumple con alguno de estos requisitos mínimos, la instalación del sistema operativo no procederá; además, en caso se cumplan los requisitos mínimos del sistema, el equipo quedaría sobrecargado e iría muy lento.


Leer más: http://www.xploit29.com/2008/12/requerimientos-del-sistema-para-windows-

Como Instalar Windows7 32/64 Bits en Español

PROGRAMAS PARA PARTICIONAR

QUE ES PARTICIONAR?


Particionar el disco no es más que dividir nuestro disco duro en unidades, todo con la finalidad de: separar los archivos del sistema con los personales y evitar la perdida de éstos, tener varios sistemas operativos, mejorar el rendimiento global del equipo y mantener espacio para memoria virtual o paginación.
Particionar el disco duro no es algo que un “Ingeniero de la Nasa” deba hacer, existen programas gratuitos que de un modo muy sencillo y rápido lo hacen muy bien

How To Partition / Resize Your Hard Drive - EASEUS Partition Master

Descarga e instalacion de Particion Magic 8.0

domingo, 8 de agosto de 2010

Paragon Partitioning pt. 1

PROGRAMAS PARA PARTICIONAR

Paragon Partitioning pt. 1

Paragon Partition Manager te permite crear, dividir, redimensionar y copiar tus particiones fácilmente y ayudados en todo momento por prácticos asistentes.
Con unos pocos pasos podremos cambiar el formato de una partición, su etiqueta, qué letra de unidad se le asigna y analizar las unidades en busca de errores.
Además, Paragon Partition Manager incluye un gestor de copias de seguridad para copiar una partición o el disco entero, así como la opción de crear un disco de recuperación del arranque.

Paragon Partition Manager Personal 7.0


Paragon Partition Manager Personal es un poderoso programa que te ayudará a administrar tus discos duros de manera fácil y confiable. Una asignación correcta de los recursos del disco es el punto clave para administrar eficazmente los datos y los sistemas operativos en tu ordenador. El programa te permitirá particionar y administrar tus discos duros. Podrás crear, copiar, redimensionar y mover las particiones de los discos duros; así, increme ...


Acronis Disk Editor Deluxe 6.0

Es una aplicación que te permite editar las particiones de disco a mano, trabajar directamente con las estructuras de datos, los sectores de disco y los sistemas de achivos NFTS y FAT32, visualizar el contenido del disco en modo hexadecimal, y muchas otras tareas que requieran acceso directo al disco, como copias de seguridad, eliminación de virus y más.

Herramienta que te permite añadir particiones al menú de arranque de Windows NT/2K/XP. Agrega cualquier partición al menú.

★Tutorial: Wondershare Data Recovery 2010 For Free★

WONDERSHARE DATA RECOVERY

Recuperación de Datos

Recuperar datos perdidos incluyendo documentos, fotos, videos y audios de todos los dispositivos de almacenamiento que pueden aparecer como letra de unidad en su PC para evitar la pérdida de datos.
  1. Recupera archivos borrados incluso si se han eliminado de la papelera de reciclaje
  2. Recupere Discos Duros formateados incluso si ha reinstalado windows
  3. Recupere archivos después de un error al realizar una particion
  4. recupere datos, fotos,,videos,musica y correo electronico
  5. Recupere datos de un Disco Duro, una tarjeta de camara, un medio de almacenamiento USB, una unidad Zip, un Disco flexible o cualquier otro medio
De respaldo y restauración
Copia de seguridad sin espacio que ocupan y restaurar un ordenador en 20 segundos. Easily remove PC problems and recover files by taking the Time Shuttle to go back. Elimine con facilidad los problemas de PC y recuperar archivos mediante la adopción de la lanzadera de la hora de
FORMULARIO


-------------------------------------------------------------------------------------



PARTICIONES DE DISCO DURO


PARTICIONES DE DISCO DURO



Marca con negrilla la pregunta correcta